Piragüismo en las Hoces del rio Duratón 663 221 663 info@canoasduraton.com

Tipos de embarcaciones en piragüismo

Los distintos tipos de embarcaciones en piragüismo

En la práctica habitual, existen diferentes tipos de embarcaciones en piragüismo en función de las modalidades que hay. Están pensadas para aprovechar al máximo el tipo de deporte acuático que se está practicando. No todas están compuestas de los mismos materiales, ni están diseñadas para ofrecer el mismo rendimiento. De hecho, aunque existan embarcaciones parecidas, se las puede conocer con un nombre diferente. 

Image

Por todo ello, en este caso vamos a hacer referencia a los distintos tipos de embarcaciones en piragüismo o en sus diferentes modalidades que existen. Es decir, en esta parte también haremos referencia a otras modalidades acuáticas similares para que se aprecie claramente la diferencia. Siempre está bien conocer un poco más a fondo sobre lo que se está practicando y sorprender a los demás en tu aventura. 

Diferencias entre piragüa, kayak y canoa

Para hablar de los diferentes tipos de embarcaciones, hay que partir de la base de la historia del piragüismo y de cómo fue surgiendo este deporte. Al final, se trata de un modo de desplazarse por el agua que ha ido evolucionando, por lo que es inevitable que todas ellas guarden relación en cierta medida. Aún así, se pueden apreciar ligeras diferencias en su construcción, en su forma y especialmente en su uso. ¿Conoces las diferencias entre piragua, kayak y canoa?

En qué se diferencia una piragua de una canoa

Este punto es muy importante, ya que en ocasiones se puede llegar a confundir. Al hablar de piragüismo, se denomina “piragua” de manera general para referirse a toda embarcación, independientemente si se trata de un kayak o de una canoa.

Por lo tanto, al hacer referencia al término piragua estaremos hablando indistintamente de ambas. Si queremos especificar aún más en su uso, o queremos emplear un lenguaje más técnico, utilizaremos una palabra u otra en función del ámbito en el que hablemos.

Image

Tipos de kayak

Una vez establecida esa diferencia, ahora conviene separar los conceptos de kayak y canoa. En lo que respecta al kayak, se trata de una embarcación que se suele usar con un remo de dos palas y en la que el palista va sentado en ella. En cuanto a su Existen varios tipos de kayak a tener en cuenta:

-Kayak cerrado: la persona va dentro del kayak, el cual tiene delimitado el espacio para que entre el palista. Tiene la peculiaridad de que protege bastante bien ante la posible entrada del agua en el kayak. No obstante, para manejar este tipo de kayak se necesita cierta preparación debido a su peculiaridad. En este caso, aquí podemos englobar los más específicos como kayaks de mar.

-Kayak autovaciable: también llamados kayak abiertos, destacan especialmente por su ligereza y estabilidad. A diferencia del cerrado, el propio kayak tiene un sistema de vaciado del agua. En este caso el palista va sentado en la cubierta, y adquiere ciertas ventajas como que es sencillo volverse a subir en él en caso de caída. Un ejemplo de ello sería el kayak de pesca.

-Kayak de competición: se trata de kayaks cerrados que están pensados y diseñados de manera especial. En los kayak de aguas bravas y los de slalom, la maniobrabilidad es la absoluta máxima, por lo que la embarcación adquiere formas muy pequeñas y cortas, con el espacio justo para que el palista gane en maniobras y comodidad. En los kayak de pista, por contra, adquiere más importancia el hecho de poder competir a una velocidad importante. La largura gana enteros para poder cortar el agua eficazmente. 

 

Tipos de canoas

En lo que respecta a las canoas, su uso queda normalmente limitado a los remos de una sola pala, en función del tipo de piragüismo que se realice. Al ser un tipo de embarcación abierta, permite incluso que el palista se propulse manteniéndose en una posición arrodillada (aunque también puede ir sentado). En los casos de embarcaciones más complejas, la técnica es más exigente para hacer un correcto uso del bote.

En cuanto a los tipos de canoas, apreciamos diferencias e incluso mezcla de embarcaciones en función del estilo. Al tratarse de una embarcación más antigua, su diseño adquiere menos “modernidad”, aunque es igualmente empleado también en competiciones deportivas. 

Image

-Canoa de competición: es donde mejor se refleja el uso de la canoa. De fibra de carbono, se empelan especialmente en las carreras en línea donde el palista va arrodillado y hace uso del remo de una sola pala. 

-Canoa kayak: este híbrido es especialmente apreciado para las actividades recreativas. Piraguas de hasta dos plazas en las que se puede emplear el remo de doble hoja. 

-Canoa piragua: algo similar al caso anterior, también son muy empleadas en el piragüismo recreativo. No pesan demasiado y son idóneas para drenar el agua que entre en ellas.

Canoa canadiense: tiene una variante que es para competición, siendo ésta estrecha y ligera. En su versión turística, añade además mayor amplitud.

Las embarcaciones en el piragüismo recreativo

Como habrás podido comprobar, las piraguas que empleas cuando practicas piragüismo en las Hoces del río Duratón no son las únicas que existen. Ten claro que no hay una única embarcación idónea. Más bien, hay que saber escoger cada tipo de piragua en función de las modalidades del piragüismo que se practique.

 

En el caso del piragüismo recreativo, la construcción más habitual es la de fibra de vidrio o plástico, que son una excelente manera de equilibrar calidad, durabilidad y comodidad a la hora de la navegación y el transporte. No necesita la exigencia de la fibra de carbono, como son las de competición, pero permite disfrutar enteramente de la práctica del piragüismo en su modalidad turística y de aventura. 

Como bien pudiste comprobar anteriormente, lo más común es que se empleen las canoas kayak o canoas piraguas. Un híbrido que facilita su uso, incluso, para poder transportarlas. Descubre las ventajas de alquilar piraguas en las Hoces del río Duratón con Canoas Duratón. 

Image

Disfruta de las piraguas por las Hoces del río Duratón

Ahora que ya sabes un poco más acerca de los tipos de embarcaciones en piragüismo, es hora de que lo vivas más de cerca y compruebes todo lo que te hemos expuesto. Todo ello con la máxima seguridad y siempre guiado por los mejores monitores.

Disfruta de los beneficios del piragüismo que te ofrece Canoas Duratón. Podrás vivir una experiencia única en nuestras inmejorables instalaciones y así practicar el piragüismo recreativo de una forma segura, divertida y apreciando todo el bello paisaje de alrededor.  

¡Las mejores embarcaciones para que disfrutes del piragüismo recreativo!

Sobre nosotros

Webs amigas

Image
Image
Image
Image

Facebook

Déjanos un mensaje

Nombre

E-mail

Nº Teléfono

Mensaje

Cargador