Piragüismo en las Hoces del rio Duratón 663 221 663 info@canoasduraton.com

Historia de este maravilloso deporte

Historia del piragüismo

La historia del piragüismo es una de las más antiguas que existen. Puede resultar extraño, pero tiene una intrínseca relación con el desarrollo humano. Surge de su necesidad de desplazamiento a través del agua. En la actualidad, contamos con embarcaciones y palas de excelentes materiales para su disfrute, pero no siempre ha sido así.

Image

A continuación os vamos a mostrar, de manera breve pero con lo más interesante, el desarrollo de este deporte a lo largo de su historia. No solamente su comienzo y evolución, sino la manera en que se profesionaliza y, por supuesto, las modalidades que existen. Recuerda que, concretamente en la modalidad recreativa, tú también puedes disfrutar de la experiencia del piragüismo por las Hoces del Río Duratón.

Breve historia del deporte de la piragua

En la actualidad podemos disfrutar de sensacionales experiencias en el entorno del turismo de aventura. Desarrollamos actividades seguras y en eventos pensados especialmente para iniciarse en este bello mundo.

Gracias a los avances en materiales y en conocimientos, se ha podido desarrollar distintas modalidades y mejoras tanto en la propia embarcación como en la pala. Sin embargo, hasta llegar a cómo lo conocemos hoy en día, ha tenido que pasar un amplio periodo de tiempo. La historia de este deporte es sumamente antigüa.

Concretamente, los primeros síntomas de algo similar se pueden enmarcar desde hace 6.000 años. Diversos descubrimientos en distintas culturas hacen pensar que el desplazamiento en canoa (como se empezó denominando y la cual estaba fabricada con materiales de la época) era el medio de transporte más empleado.

Image

Los comienzos

Un famoso arqueólogo británico, Sir Leonard Wooley, descubrió una canoa y un remo de plata en las tumbas de un rey Sumerio, que data de esa misma antigüedad. Algo similar sucedía con la cultura taína, donde sus habitantes las elaboraban con pieles de animales y troncos de árboles. Incluso los egipcios dejaron pistas de su construcción en las pinturas antiguas. Ataban los juncos hasta alcanzar la forma deseada para desplazarse por los ríos.

De cualquier manera, la idea de montar sobre “una embarcación sin cubierta”, como definió en su día Garcilaso de la Vega, es muy antigua. Tanto como la necesidad del hombre de desplazarse sobre el agua.

Evolución de este deporte y su profesionalización

En cuanto a su evolución, hay que resaltar que Cristóbal Colón, a su llegada a América, europeizó el término “piragua” en lugar de “canoa”. Por aquel entonces, estaban hechas de una sola pieza compuestas por un gran tronco de árbol, afilado en las puntas y vaciado por dentro.

No es hasta la década de 1840 cuando se empezó a considerar deporte, aunque el hecho más significativo se produjo en 1865 gracias a John MacGregor. Este abogado inglés construyó el kayak Rob Roy con el que navegó por los ríos de gran parte de Europa y África ayudado con un remo de doble pala.

Dados los increíbles avances como el de William Fronde (a más largura del kayak, más velocidad), se formalizó como deporte olímpico en los JJOO de Berlín en 1936. En España no fue hasta 1959 cuando se creó la Federación Española de Piragüismo, solicitado por varios clubes para reclamar su importancia como deporte.

A día de hoy, gracias al avance de la tecnología y la construcción de mejores materiales, permite que se pueda practicar en distintas modalidades.

Canoas Duratón te garantiza una experiencia segura dentro del piragüismo recreativo

Image

Dentro de este apasionante deporte existen muchas formas de practicarlo. Normalmente, cuando se trata de nivel principiante y de manera lúdica, no conlleva ningún inconveniente. En este caso, lo más común es que se practique la modalidad recreativa en las que no hay riesgo alguno. Esto es debido a que o bien nunca hay ninguna corriente en el recorrido o bien que se trata de agua embalsada. Uno de estos casos es la de la ruta de piragüismo en el Embalse de las Vencías

Como seguro que ya te han entrado ganas de montarte en piragua con la pala y todo, te ofrecemos vivir esta apasionante actividad de la manera más segura posible. Contamos con monitores expertos y guías titulados. Gracias a su adecuada preparación puedes estar convencido que no correrás ningún peligro. Además, como te hemos comentado, se tratan de aguas tranquilas, sin corrientes ni obstáculos, de las que no hay nada que temer.

¡Disfruta de las canoas en las Hoces del río Duratón!

Si quieres disfrutar de esta inolvidable experiencia no lo dudes. Ven ya y vive una extraordinaria aventura en un paraje incomparable. Modernas instalaciones, tarifas totalmente personalizadas…

Contacta con Canoas Duratón sin compromiso si quieres realizar cualquier tipo de consulta.

¡Quedará para la historia el día que disfrutaste del piragüismo en las Hoces del Río Duratón!

Sobre nosotros

Webs amigas

Image
Image
Image
Image

Facebook

Facebook Canoas Duratón

Déjanos un mensaje

Nombre

E-mail

Nº Teléfono

Mensaje

Cargador